أخر تحديث : السبت 10 فبراير 2018 - 10:55 مساءً

“Me gustaría saber qué fuentes ha usado la ONU para este informe de menores”

  • El consejero de Bienestar Social dice que nadie se ha puesto en contacto con su área

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se preguntó ayer cuáles han sido las fuentes que ha tenido la ONU para la elaboración de un informe en el que se critica la gestión con los menores extranjeros no acompañados. El estudio se hace referencia a la sobreocupación de las instalaciones, se denuncia que se les haga las pruebas de determinación de edad a los chicos, incluso teniendo documentación, se habla de maltrato en los centros de acogida y se exige a España terminar con las devoluciones en caliente de estos niños.

El consejero aseguró que le parece sorprendente que no se hayan puesto en contacto con la Administración local para pedir información. “Hablan de cosas que yo desconozco”, aseveró el responsable de Bienestar Social, que insistió en que son afirmaciones que no tienen nada que ver con cómo se actúa en nuestra ciudad.

Además, Ventura dijo que España no es el único país que está adherido a la Convención de los Derechos del Niño. El consejero se preguntó por qué no analizan las condiciones en las que se encuentras estos menores en las naciones de origen.

Espacios limitados

El responsable de Bienestar Social reconoció que los espacios en los que están acogidos los menores son limitados y están sobreocupados, pero dijo que Melilla tiene la situación y las circunstancias que tiene y que se da a los chicos la mejor atención posible.

Sobre las pruebas de edad, Danviel Ventura aseguró que los niños que llegan con documentación no son sometidos a estos test. Explicó que actualmente hay alrededor de 400 chicos en nuestra ciudad que han entrado con el pasaporte en regla y recordó que en muchos casos son sus propios padres los que los traen hasta nuestra ciudad.

En cuanto a los jóvenes a los que sí se les hacen las pruebas oseométricas, el consejero dijo que es la única forma de saber si son o no mayores de edad y consideró que no se trata de unas pruebas tan intrusivas como se indica en el informe.

También aseguró que no se producen devoluciones de menores extranjeros no acompañados al país vecino y que la Ciudad siempre cumple con lo que se recoge en la legislación vigente

elfarodemelilla.es

أوسمة :